Más allá de los límites

El sueño de Eliud Kipchoge de romper la barrera de 2 horas en un maratón parecía una locura en algún momento. Sin embargo, el 12 de octubre de 2019 logró terminar con un tiempo de 1:59:40 y probó que, si eres implacable para lograr un objetivo, todo es posible.

El éxito de Eliud en 2019 implicó un proceso de años: en su adolescencia y adultez temprana fue cinco veces campeón mundial de los 5.000 metros. En 2012, se cambió a las carreras de carretera y ganó cuatro veces el maratón de Londres y fue el campeón del maratón Olímpico en 2016.

En 2017, se asoció con Nike para su primer intento de bajar el tiempo de 2 horas, intento que fue registrado en el documental Breaking2. Eliud falló por 26 segundos ese día, pero dicho intento y el aprendizaje obtenido lo ayudaron a lograr su sueño de correr un maratón en menos de 2 horas dos años después.

Desplázate para obtener más información sobre la ciencia, el calzado y las personas que lo ayudaron a convertirse en el maratonista más rápido de la historia.

Breaking2: el documental

En 2016, Nike se asoció con National Geographic para documentar la misión de romper la barrera de 2 horas para completar un maratón. El 6 de mayo de 2017, Eliud, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese intentaron romper la barrera de dos horas en un maratón. En ese intento realizado en Monza, Italia, Eliud corrió el maratón más rápido de la historia en 2 horas y 25 segundos. Mira el video anterior para obtener información de cómo la ciencia y la innovación jugaron un papel fundamental en un hito histórico.

El calzado

El calzado que inició una revolución: el Nike ZoomX Vaporfly 4% fue el calzado innovador que Eliud y quienes le ayudaban a marcar el ritmo usaron para su primer intento Breaking2. Desde el concepto inicial y durante el desarrollo, el Nike Sports Research Lab colaboró de cerca con Eliud y otros participantes en pruebas para identificar las especificaciones exactas necesarias para que cada corredor llevara su rendimiento al máximo nivel, pero la innovación no terminó allí. El calzado de siguiente generación, el Nike ZoomX Vaporfly Next%, tiene mejor retorno de energía que el 4% y ha ayudado a innumerables corredores a lograr sus mejores récords personales y a los maratonistas de élite a llegar a los podios.

La preparación

Con el fin de lograr el éxito el día de la carrera, nos obsesionamos con cada detalle, sin importar qué tan pequeño fuera. Los científicos del Nike Sports Research Lab trabajaron durante meses con los atletas para ajustar las dietas y las estrategias de hidratación, y pasaron meses buscando el entorno óptimo para la carrera, para al fin elegir el clima templado del norte de Italia. En particular, usamos una formación dinámica con los encargados de dar el ritmo para reducir la resistencia del viento para nuestros atletas. Breaking2 no fue solo una carrera o un experimento, sino un ejemplo de qué tan rápido podemos ir cuando la tecnología de punta se combina con una pasión y un compromiso inquebrantable en pos de un objetivo. Después de años de investigación y desarrollo, Breaking2 presentó un innovador sistema con el potencial de mejorar el nivel de todos los corredores.

Corre con Eliud

En la Nike Run Club App, puedes hacer un seguimiento de tus carreras, establecer objetivos, medir tu progreso y celebrar tus éxitos. También puedes compartir tu recorrido con una comunidad de corredores, comparar desafíos y animarse mutuamente.