Ir al contenido. (Presiona Entrar)
Asesoramiento

Lo que tus emociones están tratando de decirte

Los expertos revelan cómo los sentimientos negativos pueden generar efectos positivos. Aprende maneras simples para sentir comodidad en la incomodidad.

Lo que tratan de decirte las emociones

Libérate de tu estrés. Encuentra tu alegría. No te preocupes, sé feliz. Ryan Flaherty, director senior de rendimiento de Nike y miembro del Nike Performance Council, no desea oír esto. En ocasiones es necesario que te sientas ansioso, dice Flaherty. "Si no lo haces, estoy un poco preocupado por ti."

Tras haber entrenado a atletas de élite en condiciones de alta presión, Flaherty no es ajeno a las emociones difíciles. A principios de este año, cuando el mundo se trastornó, Flaherty usó su podcast "Trained" para ayudar a los oyentes a confrontar sus emociones que ahora adquirían un nivel de complejidad nuevo. Consultó a los expertos de una amplia variedad de disciplinas para preguntar: "¿Qué hacemos con el temor, la ansiedad y la tristeza cuando surgen de todas las direcciones?" Como resultado, se llegó a un consenso: Sólo cuando acoges las emociones desafiantes puedes crecer a partir de ellas.

Escucha el mensaje

La mayoría de nosotros vivimos con la creencia de que algunas emociones son buenas y otras son malas, expresa Andy Puddicombe, cofundador de Headspace y miembro del Nike Performance Council, quien se especializa en la meditación y mindfulness. "No nos gusta como se sienten las emociones 'malas', entonces nos resistimos a ellas. Sin embargo, esa misma resistencia las fortalece en realidad", dice Puddicombe, quien recomienda meditar para sentirse cómodo con lo incómodo. "En la meditación, no tratas de deshacerte de dichas emociones. Estás tratando de relacionarte con ellas, de sentirte cómodo con ellas". (Puedes comenzar, dice, sentándote simplemente en silencio durante unos cuantos minutos diario y contemplar esas emociones mientras van y vienen).

Experimentar las emociones difíciles de forma plena podría incluso proporcionarte información vital sobre tu alrededor. "A fin de cuentas, la ansiedad es una señal", dice Sue Falsone, especialista clínica en fisioterapia deportiva y miembro del Nike Performance Council quien se especializa en recuperación. "Te está diciendo: '¡algo no está bien en el mundo!'" El simple hecho de saber que no se trata de ti necesariamente puede facilitar aceptar dicha emoción, dice Falsone.

"No nos gusta cómo se sienten las emociones 'malas', entonces nos resistimos a ellas. Sin embargo, esa misma resistencia las fortalece en realidad."

Andy Puddicombe
cofundador de Headspace y miembro del Nike Performance Council

La psicóloga Angela Duckworth, PhD, autora del best-seller "Grit", considera esta "señal" como un punto clave en nuestra evolución. El estrés y la ansiedad se originan en tu mecanismo de lucha o huida, programado y desarrollado durante millones de años, dice Duckworth. "Si tus antepasados no tenían una respuesta de estrés ante una amenaza, no sobrevivían", dice. "Por ejemplo, la crisis del coronavirus. Si no estuvieras estresado, tal vez no habrías comenzado a lavarte las manos durante 20 segundos. Si dijeras: 'así está bien igual', no habrías tomado medidas". Estas son reacciones de adaptación. El hecho de que el estrés sea un sentimiento negativo es parte de la razón por la cual funciona". De hecho, durante experiencias realmente desafiantes, dice Duckworth, "si no estás estresado, no eres humano".

También, es posible que otras emociones atribuyan su incomodidad a la evolución. "Cuando sientes sed, significa que estás deshidratado. Tu cuerpo te está diciendo que necesita agua para sobrevivir", dice Stephanie Cacioppo, PhD, neurocientífica y miembro del Nike Performance Council quien se especializa en la soledad. "Al igual que la sed, la soledad es una señal que te dice que careces de algo. Cuando te sientes solitario, significa que necesitas reconectarte con los demás".

Aún cuando no puedas librarte de las emociones difíciles, no estás indefenso para poder confrontarlas. Aquí te decimos donde comenzar.

Únete a la conversación

Primero, date un respiro. "Está bien no sentirse bien. Reconocer esto es primordial", dice Falsone.

Después, permite que tus emociones hagan lo suyo, hasta cierto grado. "No necesitamos sentirnos estresados por el hecho de que estamos estresados", dice Duckworth. Para detener el efecto bola de nieve, canaliza activamente emociones agradables. Duckworth hace esto con un ejercicio de 30 segundos que denomina las Tres Cosas Buenas: "Enfoco mi atención sobre tres cosas buenas que me sucedieron durante las últimas 24 horas. Pueden ser grandes o pequeñas", dice Duckworth. "Generalmente dirigimos nuestra atención hacia lo negativo. Hemos evolucionado para escanear el horizonte en búsqueda de amenazas. Este ejercicio dirige nuestra atención hacia aquello que podríamos pasar inadvertido". Inténtalo cada mañana cuando te despiertes.

Puddicombe tiene su propia práctica que le ayuda a cultivar lo que los budistas llaman la bondad amorosa. "Traigo a la mente a una persona que aprecio", dice. "La imagino sentada en un lugar que sé que le gusta. Y mientras exhalo, imagino que se ve cada vez más saludable, feliz y relajada. Enfocarse en su felicidad proporciona una alegría y una conexión que podría sentir que me hace falta." Ejercicios como este, dice Puddicombe, también pueden reorientarte para emprender una acción positiva. "Con frecuencia, la gente considera la meditación como un escape de la vida. Yo diría que es un encuentro con la vida. Estás llevando esa cualidad mental de regreso a lo cotidiano."

Finalmente, la Dra. Cacioppo ofrece un consejo sencillo que parece unir todas las ideas: “Conviértete en tu propio mejor amigo”, dice. Cuando piensas en tu mejor amigo, es probable que sea motivador y no te juzgue, que te apoye en todo aspecto sin importar lo que sientas. “¿Por qué no hacemos esto con nosotros mismos?” pregunta la Dra. Cacioppo.

Considerando lo que sabes ahora, la pregunta es, "¿Por qué no comienzas hoy?"

Lo que tratan de decirte las emociones

Más sobre Trained

Escucha la temporada actual de “Trained” para oír las entrevistas completas de Ryan Flaherty con cada uno de los expertos de este artículo y así obtener recomendaciones más holísticas sobre mentalidad, movimiento, nutrición, recuperación y sueño.

Historias relacionadas

Cómo motivarte para entrenar

Asesoramiento

Multiplica tu motivación por diez

Cómo enfrentar una carrera virtual

Asesoramiento

Gana mentalmente tu carrera virtual

Cómo perfeccionar el proceso

Asesoramiento

El arte del proceso

¿Cómo logran correr tanto los ultramaratonistas?

Asesoramiento

Entrena tu cerebro para seguir adelante

Verlo para lograrlo

Asesoramiento

Visualiza que sucede para que suceda