Ir al contenido. (Presiona Entrar)
Athletes*

Cine y dobles: Conoce al nuevo cineasta de básquetbol urbano de París

Presentamos a Mister Pvris, el showman volador que documenta la escena del básquetbol de su ciudad.

Conoce a Lamine Conté, el nuevo cineasta del fútbol callejero de París

"Snap Shots" es una serie donde conocemos a atletas urbanos de todo el mundo.

El básquetbol es un fenómeno global, pero en las canchas públicas al aire libre de las ciudades de todo el mundo, el código del básquetbol urbano es muy local. París tiene su propio estilo exuberante de juego y eso es lo que el cineasta de 23 años Lamine Conté (alias Mister Pvris) se propuso mostrar cuando comenzó a documentar la escena en su ciudad natal. Filmando desde la línea de banda o mientras juega él mismo, Lamine se mueve entre partidos por todo París filmando momentos íntimos y auténticos que capturan los sonidos, la energía y el estilo de juego del básquetbol en la ciudad, presentando un retrato sin filtrar del deporte comunitario a nivel urbano.

Mientras toma un descanso entre partidos en la cancha de Stalingrado en el distrito 19, Lamine se sienta con los pies sobre un banco del parque. Nuestra conversación con frecuencia se ve interrumpida por jugadores y transeúntes que se detienen a saludarlo. Luego de conversar vuelve a partir; un nuevo juego comienza.

¿Siempre te ha gustado el básquetbol?

Al principio solamente jugaba al fútbol. Aunque la gran mayoría de mis amigos jugaban al básquetbol cuando estábamos en la escuela secundaria, siempre preferí el fútbol porque pensaba que el básquetbol era sólo para gente más alta y yo todavía era muy bajo en ese entonces. Recién me animé a intentarlo cuando cumplí 14 años y nunca he sido capaz de dejarlo. Fui un principiante algo viejo. No sólo me uní a un equipo después que los demás, sino que me llevó una eternidad acostumbrarme a él. No encontré un entrenador que apostara por mí hasta que cumplí 16 años. Un exjugador de béisbol y mentor local, Mohammed, me tomó bajo su tutela. Lo cual no es fácil cuando ya estás tan grande y eres tan inexperto. Pero debe haber visto algo en mis ganas y mi motivación. Y ese fue el verano que cambió todo para mí. Me volví lo suficientemente bueno como para hacer un intento y viajar a los EE. UU. para los campamentos de verano y el básquetbol de la AAU.

Háblanos sobre tu estilo en la cancha.

Soy más un jugador ofensivo. Jugar en mitad de la cancha, hacer tiros de tres puntos, me gusta hacer de todo. No soy muy defensivo. En la cancha, estoy muy enfocado.

Conoce a Lamine Conté, el nuevo cineasta del fútbol callejero de París
Conoce a Lamine Conté, el nuevo cineasta del fútbol callejero de París
Conoce a Lamine Conté, el nuevo cineasta del fútbol callejero de París

¿Cómo te interesaste por la filmación?

Quería documentar la naturaleza competitiva del básquetbol en la escena de los patios de recreo de París. Todo comenzó cuando subí un video en el que vencía a un oponente y le decía cosas para ridiculizarlo mientras corría por la cancha. El video se hizo viral en Twitter y mi proyecto se hizo realidad de la noche a la mañana. No soy experto en redes sociales, pero tuve que crearlo todo en cuestión de días, desde el logo hasta el nombre y las elecciones editoriales. Decidí que quería que los jugadores llevaran micrófono cuando fuera posible, haciendo el juego más emocionante. Ahora tengo la misión de jugar tan intensamente como pueda, pero lo más importante es que ayudaré a documentar el juego con toda la emoción que tengo por jugarlo. Esa es la energía que aporto cuando juego y me gusta hablar mucho y jugar con la mente del contrario cuando estoy al margen de la cancha. Si hay algo que he aprendido mientras jugaba al básquetbol en los Estados Unidos, es a asegurarme siempre de que la gente se divierta.

“Todo comenzó cuando subí un video en el que vencía a un oponente y le decía cosas para ridiculizarlo mientras corría por la cancha”.

Conoce a Lamine Conté, el nuevo cineasta del fútbol callejero de París

Háblanos del torneo de básquetbol urbano Quai 54 que se celebra cada año en París.

Déjame felicitar a Hamadoune Sidibé por crear el mejor torneo callejero del mundo. El Quai 54 es una fuente de orgullo para cualquier amante del básquetbol de la ciudad. El nivel es increíble, el ambiente es fuera de este mundo y todos lo conocen. Conozco a los organizadores, y Hamadoune es un tipo genial, aunque cree que mi mano derecha no sirve. Es muy bueno para ganarte con palabras. Algún día jugaré en ese torneo donde se repira el espíritu del básquetbol que nos gusta en París. Es una gran energía en todo momento, es divertido y la gente es maravillosa.

Historias relacionadas

La jugadora mexicana de rugby María Pruijn desafía las expectativas

Atletas*

Rompiendo estereotipos: una jugadora de rugby mexicana desafía las expectativas

Instantáneas: El descubrimiento de una comunidad con el netball y Maggi Gao 

Atletas*

La red de Brooklyn: El descubrimiento de la comunidad en la cancha de netball

Instantáneas: Familia, críquet y comunidad con Derick Narine

Atletas*

Orígenes ancestrales: Cómo este jugador de cricket de NYC le hace honor a su herencia caribeña

Instantáneas: Dominio del handball con las gemelas Garate

Atletas*

Gemelas fantásticas: Conoce a las gemelas que dominan el handball en Nueva York

Instantáneas: Persiguiendo la adrenalina con Leonora Manzano

Atletas*

Persiguiendo la adrenalina: Leonora Manzano vivía a toda velocidad hasta que encontró el running