Asesoramiento

El arte del proceso

¿Aún no estás donde te gustaría? Con un plan estratégico paso a paso, podrás disfrutar del viaje en lugar de desear llegar allí cuanto antes.

Última actualización: December 21, 2020
Cómo perfeccionar el proceso

Seamos realistas: el trabajo duro no es lo único que se interpone entre tú y tus objetivos.

También debes tener una mentalidad estratégica, afirma Patricia Chen, doctora y profesora asistente en el departamento de psicología de la Universidad Nacional de Singapur. Recientemente colaboró como coautora en tres nuevos estudios sobre la mentalidad estratégica, que básicamente implica retroceder ante la falta de productividad o dificultades para preguntarse: ¿Cuál es la mejor forma de avanzar?

Durante el que quizá sea el estudio más interesante de Chen, dos grupos realizaron una tarea inusual (separar las claras de unos huevos lo más rápido que podían y sin ensuciar). Sin embargo, uno de ellos tenía que hacerlo después de leer un artículo acerca del "secreto" de los estudiantes, empresarios y atletas exitosos. Ese grupo hizo el trabajo más rápido y mejor que los que no leyeron el artículo. La teoría de Chen es que los participantes preparados estratégicamente pensaron cuál sería el mejor método para completar la tarea con éxito y, mientras lo hacían, seguían analizando si había alguna mejor forma de hacerlo.

Las personas exitosas aplican este razonamiento a su proceso, término que hace referencia a cada cosa intencional que hacen día a día para mejorar y acercarse a sus objetivos, comenta Stephanie Cacioppo, neurocientífica, directora del Brain Dynamics Laboratory de la Pritzker School of Medicine de la Universidad de Chicago y miembro del Nike Performance Council.

"Cuando estableces un proceso, puedes encontrar la motivación interna para aprender y evolucionar constantemente".

Stephanie Cacioppo
Neurocientífica, directora del Brain Dynamics Laboratory de la Pritzker School of Medicine de la Universidad de Chicago y miembro del Nike Performance Council

El proceso es integral y holístico. No se trata solo de los entrenamientos, también abarca la preparación y el descanso de la noche anterior, lo que comes, si haces calentamiento, lo bien que registras los detalles y la recuperación, todo lo que te permite avanzar un poco más cada día. También implica preguntarte, con bastante regularidad, si puede haber algo que debas agregar, cambiar o quitar para seguir mejorando.

"Cuando estableces un proceso, puedes encontrar la motivación interna para aprender y evolucionar constantemente", explica la doctora Cacioppo. También te ayuda a prolongar tu esfuerzo en el tiempo y a encontrarlo agradable, pues te comprometes constantemente con tus propósitos y progresos. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Primero, conoce el acrónimo CRAFT

Para desarrollar tu proceso, usa el acrónimo CRAFT de la doctora Cacioppo.

C es de Constancia. Como lo define la doctora Cacioppo, el rendimiento de las personas que hoy son constantes cumple con los estándares de ayer, y a veces incluso los supera.

R corresponde a la Repetición de las rutinas o acciones individuales (como un ejercicio de fuerza o una lista de tareas por orden de importancia) para que se vuelvan automáticas.

A es para diseñar o planificar una serie de Acciones específicas, como programar las carreras de la próxima semana, para cumplir tus objetivos. Según doctora Cacioppo, este paso es muy motivador y gratificante, pues te recuerda que puedes controlar dónde inviertes tu energía.

F se refiere al Foco de atención, que la doctora Cacioppo define como estar "100% presente", tanto si estás haciendo un sprint en una clase virtual de bicicleta como si te estiras después de acabar el ejercicio.

Por último, T es la Tolerancia que sientes hacia tu persona y hacia los demás (como tu compañero de habitación, que siempre está estresado), así como hacia tus fracasos y éxitos. Perseguir un objetivo no es fácil, por lo que "la capacidad de un atleta para tolerar el dolor físico y emocional es clave en el proceso", afirma la doctora Cacioppo.

Y luego aplícalo

Ahora que ya conoces tu proceso, ¿cómo lo llevas a cabo?

Cómo perfeccionar el proceso

01. Comprométete a comprometerte.
Por definición, para que un proceso se convierta en un proceso y no en un evento único (o de dos semanas), debes Repetir los elementos que abarca: por ejemplo, entrenamientos y comidas saludables, o una hora para aprender a leer música y otra para practicar los acordes. Si el compromiso a largo plazo te asusta o no estás motivado, recuerda que cada vez que completes una tarea, será un poco más fácil la próxima vez y crearás Constancia, dice doctora Cacioppo.

02. Perfecciona tu estrategia.
Tener un proceso no consiste en tratar de hacerlo todo (seamos honestos: nadie puede). Según la doctora Cacioppo, las personas exitosas se centran en lo que quieren lograr y en lo que necesitan para hacerlo. Por ello, muchos de los mejores atletas pueden dividir su entrenamiento en bloques con el Foco de atención en los distintos componentes del rendimiento, como la fuerza, la velocidad o la resistencia, para que uno no interfiera con el otro (y porque Toleran el hecho de tener una cantidad limitada de energía y tiempo).

En vez de intentar realizar varias tareas para llegar más rápido a la línea de meta, crea planes de Acción que especifiquen cómo, cuándo y dónde harás algo, también conocidos como intenciones de implementación. Los estudios demuestran que estos planes pueden ayudarte a alcanzar un objetivo a la vez, pero son menos útiles cuando persigues varios.

03. Descansa.
Una vez que hayas establecido un proceso que funcione, la doctora Cacioppo explica que no pasa nada si algunos elementos empiezan a quedarse en tu subconsciente con el tiempo. De hecho, eso es algo bueno, pues significa que estás adoptando hábitos saludables y dándole a tu mente activa un descanso muy necesario.

Ya sabes lo que dicen… confía en el proceso.

Cómo perfeccionar el proceso

Ve un paso más allá

Para obtener más información respaldada por expertos sobre recuperación, mentalidad, movimiento, nutrición y sueño, echa una mirada a la Nike Training Club App.

Ve un paso más allá

Para obtener más información respaldada por expertos sobre recuperación, mentalidad, movimiento, nutrición y sueño, echa una mirada a la Nike Training Club App.

Historias relacionadas

3 formas para ser más consciente

Asesoramiento

Cómo ser más consciente (sin meditar)

La mejor forma de tener un diálogo interno para mejorar tu rendimiento

Asesoramiento

Cómo mejorar tu nivel de rendimiento

Cómo responder de forma más positiva

Asesoramiento

Cómo responder en forma más positiva a (casi) todo

¿Cómo puedo ser más rápido?

Asesoramiento

Mejora tu ritmo sin presionarte

Cómo motivarte para entrenar

Asesoramiento

Multiplica tu motivación por diez