|
Entrenamiento

Una pregunta que cambiará la manera en que comes

Entrenamiento y nutrición

Una pregunta que cambiará la manera en la que comés

Por Nike Training

Una pregunta que cambiará la manera en que comes

Tomate un momento para repensar lo que comés y por qué puede tener un efecto inmediato en tu dieta.

¿Por qué comiste hoy? Sabemos que suena como una pregunta rara. Y pareciera que hay una respuesta obvia: porque tenía hambre. ¿Pero eso es realmente cierto? Pensá otra vez en tu día, incluso en los últimos días, y en cada vez que fuiste a buscar un tentempié o que comiste una comida. ¿Lo hiciste porque realmente sentías hambre? No serías el único si respondieras que no. Gran parte de lo que comemos todos los días es una acción automática. Comemos porque es la hora del almuerzo. Comemos porque nuestro compañero trajo snacks. Comemos porque tenemos tiempo para comer en ese momento o porque tuvimos una mala reunión laboral o porque discutimos con nuestra pareja o porque estamos mirando los correos electrónicos y los medios sociales y no nos damos cuenta de que... estamos comiendo. Esta acción de comer sin darnos cuenta es el motivo por el cual preguntarnos por qué estamos comiendo, es la clave en la estrategia de la comida saludable para los expertos en nutrición Brian St. Pierre y Krista Scott-Dixon. Ambos trabajan para Precision Nutrition, una empresa que entrena y asesora a los atletas de élite y a los amateurs. Ambos son defensores de este enfoque práctico basado en preguntas con el fin de interrumpir los patrones de las malas dietas y de dar a las personas la capacidad de tomar las mejores decisiones en relación con la nutrición.

Si mirás el por qué, vas a poder descubrir al mayor culpable del mal funcionamiento de una dieta: comer por motivos emocionales.

Nike Training

Si mirás el por qué, vas a poder descubrir al mayor culpable del mal funcionamiento de una dieta: comer por motivos emocionales. Podés descubrir si comés porque estás estresado, aburrido o si estás usando la comida para lidiar con la vergüenza o la culpa, afirma St. Pierre, quien también es un dietista matriculado. Él cita el ejemplo de clientes que le dicen que, un viernes a la noche, se devoran una pizza y toman cuatro vasos de vino, solos en su casa. "No juzgo a nadie, pero hay un motivo detrás de esto", cuenta. "Si no te preguntás 'por qué', saber qué debés comer no resolverá el problema".

Cuando pienses por qué comés, vas a tener respuestas: porque estoy estresado. Porque estoy apurado. Porque estoy cansado. ¡Porque tengo mucha hambre! Nuestro objetivo es hacer cambios pequeños y positivos en respuesta a esas preguntas. Pensá en cada una como un paso hacia adelante en el continuo para comer de forma más saludable, afirma Scott-Dixon, directora de currículo para Precision Nutrition, y educadora en nutrición con más de 20 años de experiencia. El pequeño cambio que funcionó para ella: tomar una respiración a mitad de su comida. "Este sencillo acto me pone en una posición de control", afirma. "No estoy corriendo o llenándome la boca sin pensar. Estoy tomando la decisión de comer".

Una pregunta que cambiará la manera en que comes

"Podés seguir comiendo si querés, la comida siempre está disponible para vos. Pero para darte cuenta de si realmente lo querés, hacé una pausa.

Nike Training

Esto es lo que predica el equipo de Precision Nutrition "el arte de la pausa". Solo cinco segundos para hacer un cambio en el cerebro y permitirte estar presente y descubrir si realmente sentís hambre, lo que te ayuda a dejar de comer cuando estás satisfecho y no totalmente lleno. La "pausa" es la clave."No estamos diciendo detenete", afirma Scott-Dixon. "Podés seguir comiendo si querés, la comida siempre está disponible para vos. Pero para darte cuenta de si es lo que realmente querés, hacé una pausa".

Si esto te suena sumamente sencillo, probalo. Sentate a la mesa a comer, sin televisión, teléfono ni diario. Comé un bocado, dejá el tenedor en la mesa, hacé una pausa: Pensá en lo que estás comiendo. "Esto es realmente difícil", nos cuenta Scott-Dixon. "Pero cambia completamente la experiencia de las personas con la comida".

Los atletas de élite usan un patrón de atención similar, dice St. Pierre. Mirá a un jugador de béisbol cuando sale del cuadrado del bateador, él respira profundamente justo antes de dar el golpe. "Los atletas hacen esto de manera intuitiva todo el tiempo, para desacelerar, para no correr y no cometer un error por estar en piloto automático", nos cuenta. "No están meditando por 10 minutos. Es una respiración, ufff y te restablecés". La misma idea se aplica cuando comés.

Podes hacer una pausa en medio de una discusión, también, dice Scott-Dixon. Digamos que estás comiendo un plato de papas fritas por estrés, recordá hacer una pausa y respirar. Te das cuenta de que ni siquiera tenés hambre, de que ni siquiera querés comer eso. "No hagas una catástrofe de ese momento", dice Scott-Dixon. En su lugar, pensá: "¡Me di cuenta!". Celebrá el momento y guardalo para estar preparado para la próxima vez que estés estresado y vayas a buscar comida".

"Tomar estas decisiones de manera consciente funciona, especialmente cuando sentís un antojo repentino".

Nike Training

Tomar estas decisiones conscientes funciona, especialmente cuando sentís un antojo repentino. Scott-Dixon va aún más profundo y se pregunta qué cree que esa comida hará por ella, qué sentirá después de comer eso. ¿Acaso sentirá menos de lo que está sintiendo después de comer eso? Ya sea estrés, frustración, enojo. Estas preguntas son particularmente útiles, ella agrega, porque las personas pueden obtener las respuestas en el momento. Se dan cuenta de que el motivo real por el que tienen un antojo de pizza el viernes a la noche es porque necesitan un alivio, un recreo o una distracción.

Y acá es donde el método de las preguntas realmente sirve. ¿Por qué? Esto interrumpe los patrones de comer sin darnos cuenta y nos da la capacidad de reconocer para qué estamos usando la comida. Si aún así decidís que querés un segundo postre o una bebida, al menos sabés que es una elección consciente. Y, con frecuencia, ser consciente de lo que uno come y bebe te detendrá de comer o beber en demasía.
Hacelo un hábito: Para ayudarte a evitar comer sin darte cuenta, hacé una pausa de cinco segundos a mitad de una comida. Anclá este nuevo comportamiento a un hábito que ya tengas, como beber un trago de agua. Así, cuando bebas agua, recordá: hacé una pausa. Asegurate de felicitarte cada vez que pongas en práctica el nuevo hábito; esto te va a ayudar a asimilarlo.

Una pregunta que cambiará la manera en que comes

Únete a NTC

Accede a los consejos de nuestros expertos y entrenadores de talla mundial que te ayudarán a mantenerte activo y saludable.

Una pregunta que cambiará la manera en que comes

Unite a NTC

Accedé a los consejos de nuestros expertos y entrenadores de talla mundial que te va a ayudar a mantenerte activo y saludable.

Historias relacionadas

Qué comer para un máximo rendimiento atlético

Entrenamiento

Lo fundamental: qué comer para mejorar el rendimiento

Disfruta de la comida con la alimentación intuitiva

Entrenamiento

Cómo comer de manera intuitiva puede ayudarte a disfrutar de la comida sin culpa

La forma más sencilla de comer saludablemente

Entrenamiento

La forma más sencilla de comer saludablemente

Los 5 mejores entrenamientos para hacer en casa. Pruébalos ahora.

Entrenamiento

¿No puedes ir al gimnasio? No hay problema. Los 5 mejores entrenamientos para hacer en casa....

Batido de sandía para la recuperación

Entrenamiento

Licuado de sandía para recuperarse