|
Entrenamiento: Nutrición

¿Una dieta vegana sirve realmente para quienes hacen mucho ejercicio?

La mayoría de los atletas están superconscientes de lo que ponen en sus cuerpos. No solo porque el alimento equivocado puede llevar a una "situación" gástrica en medio de un entrenamiento, sino también porque los alimentos correctos pueden mejorar los índices de rendimiento y lograr una recuperación más rápida. Hay muchas opiniones sobre si las plantas proporcionan la proteína que repara los músculos y si una dieta sin carne puede potenciar ciertas formas de ejercicios. Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva indica un descubrimiento importante: una dieta vegana no tiene efectos negativos en el rendimiento.

¿Puede un corredor mantener una buena alimentación siguiendo una dieta vegana?

Los investigadores alemanes reclutaron 76 corredores recreativos hombres y mujeres. Todos ellos se consideraban omnívoros (personas que consumen alimentos derivados de plantas y animales), lacto-ovo-vegetarianos (personas que consumen alimentos derivados de plantas, huevos y productos lácteos, pero no consumen carne ni pescado) o veganos (personas que no consumen nada que provenga de una fuente animal). Estos corredores realizaron una prueba de ejercicios graduales en bicicletas fijas para evaluar el resultado de la potencia máxima, una medida de cuán duro pueden trabajar y por cuánto tiempo. Después de un calentamiento de 6 minutos a una resistencia de 50 watts, equivalente a uno o dos de 10 en términos de esfuerzo, la resistencia se aumentaba 16,7 watts por minuto hasta que la persona ya no podía pedalear más.

Entonces, ¿qué grupo tuvo mejor rendimiento? Todas las personas alcanzaron el agotamiento después de alrededor de 20 minutos. De hecho, los investigadores determinaron que no hubo diferencias entre la cantidad máxima de esfuerzo que los omnívoros, lacto-ovo-vegetarianos y veganos pudieron sostener.

"La capacidad de ejercicio de los corredores recreativos es independiente de la dieta si está garantizado un consumo de energía y nutrientes adecuado", afirma Josefine Nebl, autora de estudios e investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana en la Universidad de Leibniz en Hannover, Alemania.

"De hecho, los investigadores determinaron que no hubo diferencias entre la cantidad máxima de esfuerzo que los omnívoros, lacto-ovo-vegetarianos y veganos pudieron sostener".

Las personas consumieron alimentos muy diferentes durante las 24 horas previas a la evaluación. Por ejemplo, los veganos indicaron que comieron más carbohidratos, fibras, magnesio, hierro, folato y vitamina E, y menos grasa y vitamina B12 en comparación con los carnívoros y los lacto-ovo-vegetarianos. Sin embargo, siempre que consumieran la misma cantidad total de calorías de calidad, los lacto-ovo-vegetarianos y los veganos tuvieron tanta energía para el ejercicio como los carnívoros, explica Nebl.

Historias relacionadas

Qué comer para un máximo rendimiento atlético

Entrenamiento

Lo fundamental: qué comer para mejorar el rendimiento

Disfruta de la comida con la alimentación intuitiva

Entrenamiento

Cómo comer de manera intuitiva puede ayudarte a disfrutar de la comida sin culpa

La forma más sencilla de comer saludablemente

Entrenamiento

La forma más sencilla de comer saludablemente

Una pregunta que cambiará la manera en que comes

Entrenamiento

Una pregunta que cambiará la manera en que comes

Los 5 mejores entrenamientos para hacer en casa. Pruébalos ahora.

Entrenamiento

¿No puedes ir al gimnasio? No hay problema. Los 5 mejores entrenamientos para hacer en casa....