Los rebeldes nunca paran

Department of Nike Archives

De perder los campeonatos de secundaria de Oregón a batir récords en escenarios mundiales, Steve Prefontaine nos mostró que el arrojo vale más que el oro. Mira cómo la superestrella original de Nike no solo corría para ganar, sino para construir un legado de esperanza para que todos los rebeldes puedan seguir sus pasos.

Última actualización: 21 de julio de 2022
4 minutos de lectura

Con frecuencia, Steve Prefontaine solía decirles a sus compañeros de equipo "hoy, voy a correr solo". Pero eso no era completamente cierto. En realidad, tomaba la carretera de 106 km hacia el norte desde Eugene hasta la Penitenciaría del Estado de Oregón, en Salem, y pasaba tiempo corriendo y conversando con los reclusos.

La Penitenciaría del Estado de Oregón (Oregon State Penitentiary, OSP) es una de las prisiones más antiguas de Estados Unidos y alberga convictos desde 1869. Dentro de las paredes de 8 m de altura de la prisión, hay una pista de asfalto de 400 km y uno de los clubes de corredores en prisión más antiguos del país, fundado en 1970 por el mismo Prefontaine.

Los rebeldes nunca paran

Durante sus cuatro años en Oregón, Pre nunca perdió una carrera de la NCAA de 5,000 metros o 10,000 metros.

Aquello que comenzó como una visita a la prisión para un proyecto de sociología se convirtió en un propósito más elevado para Pre. "Luego de que conoció a los reclusos, inició un programa de entrenamiento ahí que realmente disfrutó", afirmó su compañera de clases, Mary Marckx, para el Department of Nike Archives (DNA). "Él creía que correr puede cambiarte la vida, y le gustaba la interacción".

Los rebeldes nunca paran

Siendo ya conocido, Pre corría con casi cualquier persona, desde estudiantes de preparatoria hasta reclusos e, incluso, niños pequeños... Aunque no había que esperar que dejara ganar a los chicos...

Han pasado casi 50 años desde la muerte prematura de Pre, pero las semillas que sembró en la OSP han rendido frutos. Cada año, el club de corredores organiza carreras de 5K y 10K de marzo a octubre, las cuales culminan con el medio maratón de High Wall. Se permite que civiles se unan al club de corredores para las carreras; en ocasiones, este es el único contacto con el mundo exterior que tienen los prisioneros. Se requieren dieciocho meses de buen comportamiento para ingresar y hay lista de espera.

Corredores de todo el mundo marchan hacia la Roca de Pre en Eugene. Dejan flores, pecheras de maratonista y cartas llenas de sueños y esperanzas como tributo a un hombre que les mostró a todos que correr no se trata solo de ser rápidos, sino de tener el valor para ser uno mismo. Aunque muchos de los integrantes del club de corredores de la Penitenciaría del Estado de Oregón nunca podrán conducir durante una hora para visitar la Roca de Pre, el club reunió fondos para su dedicatoria en 1997.

Los rebeldes nunca paran
Los rebeldes nunca paran

Corredores presentan sus respetos en la Roca de Pre.

"Pre seguirá corriendo con nosotros durante el tiempo que honremos el legado que, con tanta gracia, nos dejó en la Penitenciaría del Estado de Oregón", escribió un recluso de la OSP que respondió a una pregunta del DNA a través de un oficial de la correccional del estado. "Pre encontró consuelo en sus visitas a este lugar. Aunque es recordado como un hombre a quien no le importaba lo que los demás pensaran de él, pocas personas del exterior sabían a dónde iba cuando venía a la OSP".

"Su habilidad innata y naturaleza rebelde dejaron huella en nosotros", continuó el recluso. "Aunque venía a entrenar y promover las carreras como estilo de vida, se le recuerda con más cariño por simplemente sentarse con los reclusos después de correr y platicar sobre las dificultades de la vida. Ahora, tras décadas de sus visitas y su muerte prematura, ninguno de esos hombres continúa en la OSP. Sin embargo, su espíritu sigue vivo como leyenda y ha alcanzado el estatus de héroe popular".

Los rebeldes nunca paran

Incluso después de romper la cinta, los rebeldes paran.

Los rebeldes nunca paran

Historias relacionadas

Nunca pares de desafiar lo establecido: Circa 72

Department of Nike Archives

Convención Nunca pares de desafiarte

Nunca pares de probar: Pegasus, un caballo de batalla para el running

Department of Nike Archives

Nunca pares de crear nuevas versiones

Nuca pares de crecer: el auge del fútbol femenino

Department of Nike Archives

Nunca pares de elevarte

Nunca pares de hacer preguntas: NSRL

Department of Nike Archives

Nunca pares de hacer preguntas

Nunca pares de moverte: genealogía de la velocidad

Departamento de Archivos de Nike.

Nunca pares de moverte