Nunca pares de imaginar

Department of Nike Archives

Descubre las historias detrás de escena, los momentos sorprendentes y las decisiones audaces que permitieron al Air trascender la cultura contra viento y marea, e inspírate en él para crear tus propias iteraciones icónicas.

Última actualización: May 17, 2022
4 minutos de lectura

Air ha generado looks, letras y géneros, y ha llevado a los atletas a nuevas alturas. Ha redefinido el look que debe tener un calzado, así como lo que puede ser un calzado. Y, sin embargo, pudo haber volado más bien bajo en algunos momentos.

Nunca pares de imaginar: el poder del Air
Nunca pares de imaginar: el poder del Air

Una serie de citas de todo el proyecto de aquellos que no estaban convencidos del potencial o de la posibilidad de éxito del proyecto.


No teníamos idea de lo que estábamos haciendo”.
— Bill Peterson

"Nunca funcionará. Las amortiguaciones explotarán”.
— Tinker citando anecdóticamente la percepción de la gente

Comenzó con un ingeniero: Frank Rudy. Un hombre que no necesariamente tenía un plan, sino la idea de una membrana semipermeable que podría atrapar un gas de molécula grande en su interior. Sin embargo, inicialmente usó Air en botas de esquí para mejorar el ajuste y el soporte, en lugar de impulsar una carrera más cómoda y que mejore el rendimiento. Tras inclinarse hacia los corredores, los pasos posteriores tampoco fueron tan fáciles como el innovador intrépido podría haber esperado. Hubo prototipos que explotaron en un lanzamiento temprano.

Nunca pares de imaginar: el poder del Air
Nunca pares de imaginar: el poder del Air
Nunca pares de imaginar: el poder del Air

“Todos pensaron que era una mala idea”.

Frank Rudy

La relación con Nike por poco y no sucede, ya que Rudy se encontró con un representante de la marca a quien le sobraban minutos en una convención de calzado. Su llamada inicial al cofundador Phil Knight se hizo desde un pasillo trasero, y fue una simple carrera de prueba de 20 minutos semanas después, en un calzado Cortez con una demostración de Air dentro, lo que obtuvo su aprobación.

Sería fácil decir que el resto es historia, pero vendrían muchos más giros y vueltas.

Los prototipos soldados a mano que se reventaron en largas pruebas y dejaron a los usuarios cojeando en temperaturas muy frías.

El secreto de nivel militar, impuesto por una banda de motociclistas local, en el que insistió Rudy, que significaba que solo unas pocas personas conocían el proceso de principio a fin.

La decisión de lanzar el primer calzado Air Tailwind de Nike en pintura plateada, lo que provocó que se desarmara en cuestión de semanas.

Las innovaciones alternativas que nunca llegaron: desde Spider, una estructura de panal de plástico, hasta Corrugated Air, que se asemejaba a las paredes de una caja de cartón.

Nunca pares de imaginar: el poder del Air
Nunca pares de imaginar: el poder del Air

Los gloriosos fracasos que hicieron posible Air. Uno de los primeros prototipos de Air Max probados en 1986.

Las primeras versiones de Air visible, creadas en 1980, a las que se llegó después de que un vendedor de plásticos visitara Nike para preguntar sobre el poliuretano y se topara con Frank Rudy sentado en la misma sala.

La proclamación de algunos ejecutivos, en respuesta a una primera edición de Air Max, de que se trataba de "un truco de marketing barato".

Las inspiraciones inusuales detrás de los diseños clave; desde costillas y pulmones que dieron nacimiento al Air Max 95, hasta bicicletas de montaña y ondas de agua que terminaron siendo parte integral de los icónicos AM97.

Al principio, muchos cuestionaron el diseño con burbujas de Vapormax o los 360 grados de Air (el AM360 en sí mismo es una innovación crucial en la que se reemplaza el gas de efecto invernadero SF6 por nitrógeno para llenar las suelas). Ambos llegaron a ser un gran éxito.

El innovador de Air, Bill Peterson, cuenta que se le dijo al equipo que no hablaran con personas ajenas a Nike "porque descubrirán lo estúpidos que somos". Pero sin ellos, la mentalidad de ser audaz en la teoría, aprender de la realidad e iterar no se habría mantenido hasta el día de hoy. Únete a nosotros en el video de arriba y en ubicaciones icónicas para conocer más detalles de Air y añadir el siguiente capítulo en la historia con Nike by You.

Conoce a la familia

Nunca pares de imaginar: el poder del Air

Historias relacionadas

Los rebeldes nunca paran

Department of Nike Archives

Los rebeldes nunca paran

Nunca pares de desafiar lo establecido: Circa 72

Department of Nike Archives

Convención Nunca pares de desafiarte

Nunca pares de probar: Pegasus, un caballo de batalla para el running

Department of Nike Archives

Nunca pares de crear nuevas versiones

Nuca pares de crecer: el auge del fútbol femenino

Department of Nike Archives

Nunca pares de elevarte

Nunca pares de hacer preguntas: NSRL

Department of Nike Archives

Nunca pares de hacer preguntas