Nunca pares de dejar una huella

Departamento de Archivos de Nike.

Mientras celebramos los 50 años del logotipo icónico de Nike, recordamos cómo surgió y cómo, inicialmente, no se veía como el gran éxito que podrías esperar.

Última actualización: May 15, 2022
4 minutos de lectura

Si eres como la mayoría de las personas, cuando escuchas Nike, inmediatamente piensas en la imagen del Swoosh clásico. Como uno de los logotipos más conocidos del mundo, ha llegado a tener mucho significado: un símbolo de rendimiento y principio, innovación e irreverencia, creatividad y cambio.

Nunca pares de dejar huella: Swoosh
Nunca pares de dejar huella: Swoosh

Se ha ilustrado y representado en 3D. Se ha usado en cortes de pelo y tatuado en cuerpos. Fue renovado artísticamente de muchas maneras brillantes por el gran Virgil Abloh, ya fallecido, incluso rompiendo las pautas tradicionales de la marca para agregar una versión pintada deforme al Zoom Tempo Off-White Solar Red. Muchos otros referentes de la moda, la música, el deporte y la cultura han jugado con él en colaboraciones con la marca.

Entonces, sería justo suponer que originalmente tomó semanas, tal vez meses, soñar con un ícono así; con equipos de diseñadores proclamados que conceptualizan e iteran a través de rondas y rondas de detalles y debates

La realidad fue muy diferente.

Nunca pares de dejar huella: Swoosh
Nunca pares de dejar huella: Swoosh

Luego de una breve explicación del cofundador de la marca, Phil Knight, la tarea recayó en manos de la estudiante de diseño gráfico de la Universidad Estatal de Portland, Carolyn Davidson. Con un tiempo de respuesta corto para cumplir con los plazos de producción, los comentarios fueron rápidos, directos y no del todo entusiastas.

Llegó a la pequeña y anodina sala de conferencias de Oregón en la que se haría historia con distintas versiones, incluida una que era simplemente un círculo o un agujero (dependiendo de tu punto de vista). Después de haber rechazado otras cuatro opciones potenciales, el Swoosh se decidió con más renuencia que celebración rotunda. La reacción vacilante inicial de Knight ahora es infame.

"Bueno, no me encanta, pero con el tiempo me va a gustar".

Phil Knight.

Y así, la marca, en ese momento realmente llamada 'la raya', que es como Carolyn la llama hasta el día de hoy, fue trasladada a Guadalajara en México para comenzar con la fabricación. La urgencia de llevarla a tiempo era tan grande que el equipo la envió sin realizar ajustes después de la reunión; una versión dibujada a mano resultó ser suficiente para que el calzado entrara en producción.

El resto, como dicen, y como ahora todos hemos visto, es historia. El Swoosh se convirtió en un ícono cultural; las semanas que pasó Davidson dibujando diseños en papel de seda produjeron algo más grande de lo que cualquiera de los asistentes podría haber imaginado.

La película anterior revela aún más de lo que no sabes sobre el símbolo que todo el mundo ha llegado a conocer. En cuanto a lo que sigue en el linaje del logotipo legendario, eso depende de ti. Pero debes estar atento a los canales de Instagram de Nike para ver a dónde lo llevan algunas caras conocidas para celebrar el 50 aniversario.

Estrellas destacadas: A’ja Wilson, Ada Hegerberg, Bebe Vio, Chen Ye, Chloe Kim, Dina Asher-Smith, Dirk Nowitzki, Dylan Alcott, Faith Kipyegon, Feng Chen Wang, G Dragon, Giannis Antetokounmpo, Mia Hamm, Oksana Masters, Quinn, Ricardo Pepi, Ronaldinho, Sabrina Ionescu, Sophie Hahn, Virgil Abloh, Wang Shuang, Yoon Ahn y Yuto Horigome.

Nunca pares de dejar huella: Swoosh

Historias relacionadas

Los rebeldes nunca paran

Department of Nike Archives

Los rebeldes nunca paran

Nunca pares de desafiar lo establecido: Circa 72

Department of Nike Archives

Convención Nunca pares de desafiarte

Nunca pares de probar: Pegasus, un caballo de batalla para el running

Department of Nike Archives

Nunca pares de crear nuevas versiones

Nuca pares de crecer: el auge del fútbol femenino

Department of Nike Archives

Nunca pares de elevarte

Nunca pares de hacer preguntas: NSRL

Department of Nike Archives

Nunca pares de hacer preguntas