Esta pareja, radicada en la Ciudad de México, hace honor a su cultura y abre camino a los narradores del futuro

Cultura

Cynthia y Travis: estilo inspirado por su herencia. Trabajan para amplificar las historias de la comunidad negra y latinx.

Última actualización: 3 de mayo de 2021
Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina

"Más allá del estilo" es una serie que explora cómo las mentes creativas en auge definen la identidad y el estilo personal en sus propios términos.

El dúo creativo formado por Cynthia Cervantes Gumbs y Travis Gumbs son un equipo soñado. Son los fundadores del estudio creativo Maroon World, una plataforma que celebra las vidas y experiencias de las personas de color. Mediante imágenes que desafían nociones acabadas de belleza, género, masculinidad y femineidad, la pareja, que se acaba de mudar de Nueva York a Ciudad de México, capta la esencia vibrante de los artistas de las comunidades negra y latinx. "Todo lo que hacemos está enraizado en la intención", dice Cynthia. "Ese siempre ha sido el principio que nos guio desde que empezamos a trabajar juntos".

Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina
Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina

Travis nació en St. Kitts y se crió en el Bronx, Nueva York. Es conocido por haber cofundado el influyente sitio web de ropa para el día a día Street Etiquette, que pasó de ser un blog de ropa masculina a convertirse en una agencia creativa. Cynthia, hija de padres mexicanos inmigrantes, creció en Hawaiian Gardens, California hasta que se mudó a Nueva York donde siguió la carrera de reforma de la educación. Al mismo tiempo que actuaba como directora operativa de una escuela secundaria del Bronx, también trabajaba en proyectos creativos con amigos. El dúo se retroalimenta con su creatividad y sus perspectivas culturales, y participó en proyectos de diseño de interiores, ropa, fotografía y video. "Descubrir cómo utilizar las herramientas que nos rodean para crear es lo que marca nuestra manera de vivir la vida", comenta Travis. "Literalmente, tienes que creer en lo que haces o el éxito no te traerá paz".

Cynthia y Travis, que se casaron en la hacienda del padre de Cynthia en Michoacán, México, en 2018, decidieron mudarse en busca de una nueva forma de vida. "Una de las cosas que realmente nos gusta de estar aquí es que nos sentimos más tranquilos", dice Cynthia. "La Ciudad de México no es un lugar con predominancia blanca, así que no vives esas microagresiones diarias". Ya instalados en su nuevo hogar, estos socios en la vida y el arte también iniciaron un nuevo capítulo en sus vidas y se convirtieron en padres de Tenoch, su pequeño hijo. Aquí, hablan sobre cómo para ellos el estilo es más que solo expresión personal: es un idioma para la conexión comunal y la transmisión de historias ancestrales.

Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina

¿Por qué el estilo se convirtió en un elemento tan importante en sus vidas?

Travis: El estilo fue la primera expresión real que utilicé como individuo. Siempre he seguido a la moda, desde que tengo memoria. Cuando era niño, estaba obsesionado con diferentes calzados deportivos y ese tipo de cosas. Tenía 9 años y quería gastar entre 100 y 125 dólares en calzados deportivos, pero mi madre nunca los compraba, lo cual es justo. Entonces, a los 16, comencé a trabajar y me volví loco coleccionando calzados deportivos. En ese entonces, mi estilo era una expresión de cualquier tendencia que estuviera de moda. A medida que creces, vas encontrando lo que funciona para ti, lo que te resulta cómodo y vas conociendo tu propia voz que evoluciona de tal manera que ya no se producen cambios drásticos, se genera una mayor confianza en ti mismo. Eso es lo que me gusta. Hoy, estoy abocado al modo papá.

Cynthia: Pienso en el estilo en términos de comunicación. Comunicas quién eres y también te comunicas con otras personas que están interesadas en las mismas cosas que tú. Concuerdo con Travis en que la comunicación cambia a medida que evolucionas como persona. Cuando iba a la secundaria, usaba jeans amplios, pequeños tops y una bandana alrededor de la cabeza. A medida que vas pasando por distintos escenarios, es como si en silencio intentaras comunicar que eres parte de la comunidad.

"Todo lo que hacemos está enraizado en la intención. Ese siempre ha sido el principio que nos guio desde que empezamos a trabajar juntos".

Cynthia

La evolución del estilo personal de alguien es interesante. ¿Cómo creen que cambiaron las formas de desarrollar una estética o un look en la última década?

Travis: Fuimos la última generación que pudo hacerlo de una manera puramente auténtica. Ahora simplemente es algo que se copia mecánicamente de Instagram. El estilo es más accesible para todos. Por eso me gusta la manera en que crecimos, porque nuestro estilo pudo evolucionar lentamente hasta encontrar su esencia. No se limitaba a un panel de inspiración de cosas que podíamos comprar.

Cynthia: Creo que lo que han logrado los medios sociales es permitir que las personas cambien su estilo con mucha rapidez. Un día te convences de que te gusta esta estética, y al día siguiente, ya no te gusta y la cambias por completo.

"Pienso en el estilo en términos de comunicación. Cuando iba a la secundaria, usaba jeans amplios, pequeños tops y una bandana alrededor de la cabeza. Es como si en silencio intentaras comunicar que eres parte de la comunidad".

Cynthia

Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina

Cynthia, tú cambiaste del sector educativo al ámbito creativo, pero al parecer la identidad y el objetivo de enaltecer a las comunidades de color es un hilo conductor. ¿Es así?

Cynthia: La carrera que estudié fue sobre la reforma de la educación. En concreto, trabajé en organizaciones sin fines de lucro que atienden a barrios de bajos ingresos. Esa fue siempre mi intención. Quería trabajar en barrios de personas de raza negra y morena, ayudar a los niños y familias, pero siempre hacía cosas creativas a la par. Cuando conocí a Travis, él notó que yo creaba paneles de inspiración para mí. Recortaba revistas y literalmente las pegaba por toda la pared de mi clóset, y Travis me decía: "Hay gente que cobra por hacer esto". Eso fue aproximadamente hace ocho años y yo no tenía idea de qué tipos de trabajos era posible desarrollar en el sector creativo. Me limitaba a hacer un trabajo puntual para amigos, hasta que Travis me impulsó a explorar esos proyectos más en profundidad. Fue así que terminé cambiando de carrera.

Travis, tu trabajo con Joshua Kissi en Street Etiquette fue destacable, ya que fue un ejemplo de personas negras dirigiendo sus propias publicaciones en medios de comunicación. Necesitamos más de eso.

Travis: Definitivamente concuerdo contigo. Desde el punto de vista estético, no les hablaría a las personas de la misma manera, pero el hecho de controlar nuestras historias y contar con equidad en la industria es, sin duda, importante.

Cynthia: Antes nadie había visto que dos jóvenes negros increíbles hicieran algo así, por lo que irradiaban esa energía de: nosotros también podemos hacerlo, podemos ser fotógrafos, podemos ser directores creativos, podemos crear eventos, podemos hacer lo que sea. Pienso que eso fue tan inspirador para tanta gente.

Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina
Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina

¿Sus contextos culturales también jugaron un papel en cómo se conectan con su propio estilo personal?

Travis: Esa es la base para ambos. Mi cultura es lo que hizo que me interesara por el estilo porque es lo que veía a mi alrededor: mis tíos, mi abuelo y las personas mayores de mi vida. Esas fueron las señales de estilo que recibí y adopté. A Cynthia le gusta usar estas camisas con bordados mexicanos, como las que usaba su abuela.

Cynthia: También solía usar mucha joyería. Pero como ahora estoy en casa todo el día con el bebé, es impensable. La joyería viene de mi abuela, que usaba brazaletes en todo el brazo y tres relojes que funcionaban de vez en cuando.

"A medida que creces, vas encontrando lo que funciona para ti, lo que te resulta cómodo y vas conociendo tu propia voz. Hoy, estoy abocado al modo papá".

Travis

Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina

¿Existe algo hoy en día que dirían que se siente como una pieza distintiva?

Travis: Tenemos cosas en Los Ángeles y cosas en Nueva York. Tenemos cosas en la Ciudad de México y en la hacienda. Todo está disperso. No le estoy dando tanto peso a las cosas. Cuando fui de regreso a lo de mi madre, justo antes de la cuarentena, me puse a abrir algunas cajas. Me hizo pensar sobre lo valioso que fue todo esto en un momento determinado, pero mi mentalidad cambió.

Cynthia: En este momento, ¿me voy a poner un gran vestido con volados y broches para estar con mi bebé?

Travis: Estamos en casa todo el día, literalmente, así que ha sido difícil incluso poder acceder a ese aspecto de nosotros.

Cynthia: Ponerse unos pants se siente revolucionario en este momento.

Más allá del estilo: Cynthia y Travis amplifican las voces de la comunidad negra y latina

¿Creen que mudarse a la Ciudad de México cambió sus perspectivas de la creatividad?

Travis: El trabajo que estamos haciendo en este nuevo mundo tiene la finalidad de estar unido con la cultura. Sabíamos que mudarnos a Ciudad de México nos inspiraría. Queríamos experimentar algo completamente diferente. Yo no nací en Estados Unidos, así que sabía lo inspirador que podría ser el cambio de ambiente.

Cynthia: Creo que México profundizó mi amor por mis orígenes, por la estética artesanal, por usar únicamente los recursos que tienes para estar fabulosa. Creo que incluso el haber tenido un hijo cambió aun más mi perspectiva en cuanto a la creatividad.

¿Por qué?

Cynthia: Él es mi persona favorita en el mundo. Perdón, cariño. Mi hijo me inspira porque quiero hacer cosas geniales que él pueda admirar y pensar: "Mis padres hicieron esto, mira lo que lograron". Quiero dejar un legado de trabajo importante para que él construya sobre eso. No para que piense: "Oh, los logros de mis padres son increíbles", sino para que sus pensamientos sean: "Ahora lo voy a llevar al siguiente nivel", o lo que decida hacer. La idea de que él verá este trabajo me inspira.

Texto: Devine Blacksher
Fotografías: Dorian Ulises López Macías

Reportado: septiembre 2020

Historias relacionadas

Más allá del estilo: Momo Hassan-Odukale redefine la moda nigeriana

Cultura

Esta creativa residente en Nigeria está cambiando la percepción de la moda africana

Más allá del estilo: Michelle Li destaca con estilo

Cultura

Espera lo inesperado con esta versión de atuendos coloridos de la editora

Más allá del estilo: Lillian Ahenkan (mejor conocida como "@FlexMami") se viste para sí misma

Cultura

Esta mujer multifacética, que busca su identidad a través del estilo, es siempre ella sin reservas

Más allá del estilo: Lono Brazil III corre para liberar la creatividad

Cultura

El amor por el básquetbol y la pasión por el running son las influencias detrás de este estilo...

Entre Seúl y Nueva York, Suea Cho crea moda y festines.

Cultura

Entre Seúl y Nueva York, esta creativa está trazando su propio camino