Mano a mano: Fran Kirby x Jordan Henderson

Atletas*

Liderazgo, derrota y lecciones de dos grandes del fútbol.

Última actualización: December 2, 2021
21 minutos de lectura
Mano a mano: Fran Kirby y Jordan Henderson

Mano a mano es una serie de conversaciones sin guiones entre atletas de élite Nike.

Fran Kirby y Jordan Henderson han tenido veranos intensos. Kirby, que la temporada pasada se recuperó de una pericarditis que puso en peligro su carrera y se convirtió en la máxima goleadora de la historia del Chelsea, ganando el título de la WSL, se lesionó en su segundo día en los Juegos Olímpicos de Tokio. Henderson, capitán del Liverpool y uno de los pilares de la selección inglesa durante la última década, vio cómo su trayectoria en la Eurocopa se vio empañada por las lesiones y cómo su equipo fue derrotado en la tanda de penales de la final. Sin embargo, en un contexto en el que los deportistas hablan cada vez más de los temas que más les importan, ambos han visto estos difíciles pasajes en sus vidas como una oportunidad para progresar. Motivados por la adversidad y la derrota, la enfermedad y las lesiones, han dedicado sus vidas a la defensoría y al activismo. Los dos han buscado realizar cambios de mentalidad, adaptaciones de roles y una mejor comprensión de lo que significa liderar dentro y fuera de la cancha. Es algo más grande que el deporte, y para ellos, como unos de los representantes del fútbol inglés más respetados de su generación, ya no es momento de derrotas, solo de lecciones.

Las lesiones jugaron un importante papel en sus dos torneos de esta temporada. ¿Cómo cambió eso el enfoque de sus funciones como líderes del equipo?

Fran: Formar parte de los Juegos Olímpicos fue muy especial, pero cuando te lesionas tan rápido, las primeras sensaciones que tienes son emociones bastante crudas. Cuando sabes que te ha pasado algo pero no sabes lo grave que es... Sientes una especie de tristeza. Pero en esa situación, tienes que controlar tus expectativas y yo tuve que aprenderlo muy rápido. Me convertí en una jugadora suplente, luego de haber sido titular. Entendí mi función y tuve que concentrarme en lo que podía controlar: ser un buena compañera de equipo.

Jordan: Me pasaron cosas muy parecidas a Fran. Trabajé muy duro para estar en la Eurocopa después de no haber jugado durante tanto tiempo, así que entrar en la selección fue un gran logro para mí. Y cuando llegué a ella, me dije: "Sí, estoy bien. Me siento bien". Pero rápidamente sabes que no estás al mismo nivel que tenías. Necesitaba un cambio de mentalidad para poder liderar de la mejor manera posible. Por supuesto que me hubiera gustado estar en mi mejor forma física desde el principio, pero fue una increíble temporada para nosotros como equipo. Y aunque no terminó como esperábamos, creo que le devolvimos muchas alegrías a nuestra nación.

"Las lesiones son lo más difícil de afrontar, para ser sinceros. Podemos sentarnos a hablar de ello ahora y suena fácil, pero no lo es. La he pasado muy mal".

Jordan Henderson

La leyenda de la selección nacional de fútbol femenino de EE. UU., Abby Wambach, escribió en su libro sobre el concepto de "liderar desde el banco". Como personas acostumbradas a ser partes muy importantes dentro de un equipo titular, debe haber sido una lección de humildad para ustedes y un desafío para poder adaptarse a estos nuevos roles.

Jordan: Sí, tienes que dejar tu ego a un lado. Al principio de la Eurocopa, me decía: "Estoy al cien por cien. Puedo jugar". Pero no era cierto. Creo que todos lo sabíamos. Pero seguía siendo uno de los líderes del equipo, así que intenté tener mejores conversaciones con los compañeros. Quería asegurarme de que todo el mundo estuviera en un buen lugar. Porque, en última instancia, el objetivo es que todo el equipo tenga éxito y gane el torneo. No se trata solo de ti, o de los jugadores titulares, o de los suplentes que luego entran. Se trata del todo.

Fran: De acuerdo. Jordan y yo tenemos mucha experiencia. En el fútbol de alta competencia, hay muchos jugadores que están en el banco o que acaban de llegar al equipo. Es importante que se sientan valorados. Yo tenía la responsabilidad de ayudar a quienes que estaban en condiciones de ganar para el equipo. No habría tenido problema con no jugar mucho si al final terminabamos con una medalla de oro en el cuello.

Mano a mano: Fran Kirby y Jordan Henderson

Debe ser difícil equilibrar esas emociones; es decir, sentir toda esa frustración y tristeza, y al mismo tiempo tener que mostrar una actitud positiva hacia los que te rodean. ¿Hasta qué punto es importante mostrar fortaleza a través de la vulnerabilidad? Como deportistas con experiencia, mostrar una especie de sinceridad emocional con tus compañeros de equipo debe ser inspirador para los más jóvenes.

Fran: Sí, creo que es correcto. El resto podía ver que estaba triste y que estaba sufriendo. Tuve que aprender a mostrar esas emociones de la manera correcta. Por supuesto, no iba por ahí con una gran sonrisa cuando me habían dicho que no podía jugar en el primer partido, ni el segundo... No estaba contenta. Pero mostrar esa vulnerabilidad, que estás triste pero aún así estás dispuesta a trabajar para volver a tu mejor nivel, motiva a las demás. Les decía a las chicas: "Tienen que pasar la fase de grupos para que pueda entrar a la cancha". Tal vez de forma egoísta, pero lo decía en serio. Esa era mi motivación, intentar que pasaran a la siguiente fase.

Jordan: Las lesiones son lo más difícil de afrontar, para ser sinceros. Podemos sentarnos a hablar de ello ahora y suena fácil, pero no lo es. La he pasado muy mal. Pero soy el capitán del Liverpool y uno de los líderes de la selección inglesa, así que eso conlleva una responsabilidad. A veces, por mucho que estés frustrado y te sientas mal, tienes que pensar en el resto del grupo. He tenido lesiones antes, pero esta [una lesión en la ingle que se produjo en febrero y que requirió una operación y un largo periodo de rehabilitación; estuvo fuera de las canchas hasta abril] fue una de las peores. En última instancia, tienes que intentar dar lo mejor de ti para ser un ejemplo como persona.

"Yo tenía la responsabilidad de ayudar a quienes que estaban en condiciones de ganar para el equipo. No habría tenido problema con no jugar mucho si al final terminabamos con una medalla de oro en el cuello".

Fran Kirby

Cada uno de ustedes ha ganado grandes e importantes trofeos con sus clubes. ¿Cuál creen que ha sido su punto más alto en el fútbol? ¿Y cómo se sintieron después de eso? ¿Le afectó ese éxito, positiva o negativamente?

Jordan: Diría que el punto más alto de mi carrera hasta ahora es haber ganado la Liga de Campeones. Pero siempre recordaré los días después de ganarla, no había realmente un sentimiento de satisfacción. Fue un poco de... no diría "tristeza", pero no fue lo que esperaba. Esperaba estar en lo más alto durante semanas, luego de haber conseguido algo con lo que había soñado toda mi vida...

Tal vez era como una especie de bajón, pero me la pasé luchando durante días después de esa victoria. No podía comprender todo lo que estaba pasando, ni lo que habíamos conseguido juntos. Me preguntaba, "bueno, ¿y ahora, qué hacemos? ¿Qué hago yo ahora?". Obviamente, mi atención se centró rápidamente en la Premier League. Llevábamos tanto tiempo sin ganarla y acabábamos de perderla en 2019. Así que eso ayudó, pero ese subidón posterior a la Champions League... no fue como yo pensaba que sería.

Fran: Conozco esa sensación. Es como si la adrenalina se te acabara. Te creaste tanta ilusión y después te dices: "Bueno, ¿y ahora qué?". El punto más alto para mí sería la temporada pasada, volver después de una enfermedad que me mantuvo fuera durante tanto tiempo. [A finales de 2019, a Fran le diagnosticaron pericarditis, una enfermedad cardíaca que puso en peligro su carrera y que se desencadena por un virus que inflama la bolsa que rodea el corazón, tras sufrir un colapso durante una cena con sus amigas íntimas y compañeras del Chelsea, Beth England y Maren Mjelde]. Habría estado contenta independientemente de si hubiéramos ganado algún trofeo, después de lo que me pasó, pero luego de ese título, sentí algo muy parecido a lo que sintió Jordan. Tuve una temporada increíble y luego terminó, y no te permites la alegría de disfrutar lo que has logrado. Más bien, te dices: "Ya lo logré. Tengo un par de semanas de descanso y vuelvo a lo mismo sin chistar". No tienes tiempo de reiniciar tus emociones.

Mano a mano: Fran Kirby y Jordan Henderson

¿Cómo cambia su discurso de automotivación después de una gran victoria en comparación con una derrota muy decepcionante?

Fran: No estoy muy segura. Creo que es más difícil volver tras una derrota que ganar algo. He ganado la liga varias veces con el Chelsea y lo he disfrutado cada vez. Pero en los últimos años, he intentado enseñarme a mí misma a no entusiasmarme demasiado cuando las cosas van bien y a no deprimirme demasiado cuando las cosas son difíciles. Porque entonces es como una montaña rusa emocional. Olas constantes de tristeza, felicidad, tristeza, felicidad... Y esas emociones afectan a todo lo que haces. Afectan a todo lo que te gusta hacer o que te gustaba hacer antes.

Jordan: Definitivamente. Creo que eso es muy importante como atleta. No estar demasiado arriba ni demasiado abajo. Si miro hacia atrás, diría que me resultó más fácil reaccionar ante una derrota: la final de la Liga de Campeones cuando perdimos contra el Real Madrid o cuando perdimos la liga. Me dolió tanto que enseguida me centré en decir: "tenemos que volver a hacerlo y tenemos que dar un paso más". Después de una derrota, sientes ese fuego en el vientre que te impulsa a poner las cosas en su sitio.

Fran: Estamos en una industria en la que tiene que haber un ganador y un perdedor, y no siempre se puede ganar. Evidentemente, me duele perder. No me gusta perder. Soy extremadamente competitiva, incluso en los entrenamientos. Quiero ser la ganadora. Pero tuve que intentar cambiar esos sentimientos para poder convertir las derrotas en aprendizajes.

Jordan: Sé lo que quieres decir. Siempre pienso que para tener éxito hay que perder. Eso viene de la experiencia: Tienes que sentir esa derrota. Necesitas pasar por el proceso de que las cosas vayan en tu contra. Cuando era juvenil en el Liverpool, la adversidad por la que pasé fue una parte importante de mi recorrido y mi desarrollo. Te hace más fuerte. Te prepara mejor para la próxima vez. Si miro hacia atrás, si el Liverpool no hubiera perdido la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, ¿la hubiéramos ganado al año siguiente? Si no hubiéramos perdido la Premier League de la forma en que lo hicimos, ¿la hubiéramos ganado al año siguiente?

"Estamos en una industria en la que tiene que haber un ganador y un perdedor, y no siempre se puede ganar. Evidentemente, me duele perder. Soy extremadamente competitiva. Quiero ser la ganadora. Pero tuve que cambiar esos sentimientos para poder convertir las derrotas en aprendizajes".

Fran Kirby

¿Cómo cambia la presión cuando se pasa de ser un jugador joven a un internacional consolidado?

Jordan: Como jugador juvenil, solo intentas causar una buena impresión al equipo, al seleccionador, y tratas de mejorar en todos los aspectos de tu juego. Pero a medida que pasa el tiempo, tu función cambia. Cuando asumí por primera vez la capitanía del Liverpool, se me hizo difícil. Me eché muchas cosas a los hombros. Perdí un poco de mí individualidad, de lo que quería trabajar como jugador. Estaba demasiado preocupado por los demás. Era el capitán y pensaba que tenía la responsabilidad de hacerlo todo por todos en todo momento. Fue algo en lo que tuve que trabajar con el entrenador, para encontrar el equilibrio entre mi yo como capitán y mi yo como individuo.

Fran: Bueno, cuando tenía 16 años, pasé directamente al primer equipo del Reading. Fue un gran salto. [Un año después, Fran dejó el fútbol debido a la muerte de su madre y a la depresión]. Pasé de jugar con chicas de 16 años a jugar con chicas de 26, 27 y 28 años. Ahora soy una de las líderes del Chelsea, pero cuando pasé a desempeñar ese papel, también sentí que había perdido un poco de mi individualidad. Piensas: ¿Cómo puedo ayudar a esta persona? ¿Cómo puedo ayudar a esa otra persona? Tus prioridades cambian. Pero al cabo de unos años, me di cuenta de que estaba agotando mi energía, preocupándome constantemente por los demás. Eso no te permite dar el 100% de ti misma como jugadora. Así que cambié de mentalidad. Sí, por supuesto, seré una líder, haré lo que tenga que hacer por cualquier persona de mi equipo, así es como he sido siempre. Pero también sé que tengo que cuidar de mí misma.

Mano a mano: Fran Kirby y Jordan Henderson

Ustedes han sido unos grandes defensores de la concientización sobre la salud mental y esta temporada ha demostrado realmente la importancia del efecto de la salud mental en los atletas de talla mundial. ¿Creen que es algo que no sabían que fuese tan importante cuando empezaron sus carreras?

Jordan: El aspecto mental es una parte importantísima de cualquier deporte. Intento ayudar a los jugadores más jóvenes en la medida de lo posible, asegurándome de que no se preocupen demasiado por lo que la gente dice en las redes sociales o en la prensa, cosas así. Eso puede tener un gran impacto en el rendimiento de un jugador. Cuando entré en el Liverpool con 20 años, hubo momentos en los que me encontraba mal mentalmente. Por eso, si puedo utilizar mi plataforma para concientizar a la gente y ayudarla a sentirse mejor, es algo muy importante para mí. Ahora, no es realmente una cuestión de "¿debería decir algo o no?". Yo mismo he pasado por eso, así que sé que tengo que hacerlo. Tengo que intentar ayudar a los demás.

Fran: Me pasa lo mismo. Y ha habido un cambio real en el estigma en torno a la concientización de la salud mental, especialmente en el fútbol. Queda camino por recorrer, pero ha habido un cambio positivo. Hay una cosa que siempre he dicho: Los futbolistas no son robots. No estamos programados para tener una emoción distinta cada día. Habrá altibajos. Pasamos por cosas en la vida por las que todo el mundo pasa. Perdemos a gente en nuestras vidas. Sentimos ansiedad por las mismas cosas que las demás personas.

“Cuando entré en el Liverpool con 20 años, hubo momentos en los que me encontraba mal mentalmente… Ahora, no es realmente una cuestión de “¿debería decir algo o no?”. Yo mismo he pasado por eso, así que sé que tengo que hacerlo. Tengo que intentar ayudar a los demás”.

Jordan Henderson

Fran, antes hablaste sobre lecciones y no derrotas. El hecho de que un tema sea difícil de tratar para la gente, o una experiencia dolorosa de recordar, no significa que no sea un momento de enseñanza.

Fran: Eso es lo que creo. Hemos aprendido mucho en los últimos años y es importante ayudar a la gente a entenderse mejor. He sido una defensora de la concientización sobre la salud mental y los derechos LGBTQ+, pero también he aprendido mucho sobre la historia de la comunidad negra en los últimos años. Y mucho de esto es algo que a muchos no se les enseña. Ahora nos encontramos con personas increíbles que hablan con tanta pasión, que son capaces de ofrecer una gran profundidad de conocimientos. Podemos aprender de eso y apreciar mejor por todo lo que la gente ha pasado, y por qué es importante luchar por estos temas. El fútbol puede ser una parte importante para conseguir algunas de estas cosas. Queremos ayudar a los que quieren saber más sobre el mundo en el que vivimos y cómo podemos trabajar juntos para crear algo mejor".

Jordan: Creo que cuantos más atletas hablen, a más personas les llegarán esas palabras. No solo en el deporte o en el Reino Unido, sino en todo el mundo. Cuando uno se apasiona por algo y lo experimenta por sí mismo, cuando dedica tiempo a aprender y comprender la importancia de un tema, es cuando se puede influir realmente en las cosas. Es entonces cuando el cambio puede producirse realmente.

Ilustración: Leonardo Santamaria

Historias relacionadas

Una entrevista con Madison Keys y Sloane Stephens 

Atletas*

Mano a mano: Sloane Stephens y Madison Keys

Mano a mano: Naphessa Collier x Sylvia Fowles

Atletas*

Mano a mano: Napheesa Collier x Sylvia Fowles

Cómo mejorar la agilidad para evitar las lesiones y maximizar el rendimiento

Asesoramiento

La habilidad que necesitas para permanecer joven por siempre

Detrás de algunos corredores con disminución visual están los pacers de running

Atletas*

Una historia de running que comienza con una cuerda

La lucha por la justicia social de Jordin Canada y Jrue Holiday mientras vivían en una burbuja

Atletas*

Mano a mano: Jordin Canada x Jrue Holiday