Cuatro logros alucinantes de tu cuerpo durante el embarazo

Esto es Nike (M)

Digamos que el cuerpo hace cosas increíbles para mantenerte a ti y a tu bebé saludables. Lee esto cada vez que necesites un recordatorio de que eres asombrosa.

Última actualización: 26 de julio de 2022
6 minutos de lectura
  • Las investigaciones sugieren que el embarazo es el equivalente energético a correr una maratón de 40 semanas (!).
  • Tu cuerpo forma una placenta para proteger a tu bebé y los marcadores de tu condición cardíaca mejoran para mantenerlos saludables a ambos.
  • Visita la página de Nike (M) para encontrar cientos de consejos de maternidad sobre mentalidad, movimiento, nutrición, recuperación y sueño.


Lee para encontrar más información...

*Este contenido está diseñado para informar e inspirar, no para diagnosticar, tratar o dar consejos médicos específicos. Consulta siempre a tu proveedor de servicios de salud para saber como mantenerte segura y saludable antes, durante y después del embarazo.

Para ser honestos, amar cada uno de los aspectos que implican hacer crecer a un ser humano no siempre es posible. Cuando estás embarazada y te sientes ansiosa, exhausta, con náuseas o, ya sabes, todo junto, puede ser verdaderamente difícil valorar el proceso de traer un bebé al mundo. Sin embargo, hay algo que es cierto: tu cuerpo está logrando grandes hazañas de transformación, resistencia y autoprotección.

De hecho, en un estudio reciente liderado por la Universidad Duke se descubrió que la cantidad de energía que una mujer utiliza durante el embarazo alcanza un máximo de alrededor de 2.2 veces su gasto de energía en reposo. Los atletas de alto rendimiento pueden alcanzar niveles más altos que esos durante eventos más breves como una maratón, pero, para un "evento" de resistencia que dura nueve meses, nadie ha quemado más energía a un ritmo más alto que las mujeres embarazadas. En otras palabras, afrontar todas las demandas psicológicas del embarazo empujan al cuerpo a experimentar una especie de ultramaratón, salvo que esta "carrera" se corre todos los días durante nueve meses en lugar de una o dos veces en total.

"El cuerpo de una embarazada trabaja tan arduamente durante el descanso, que el hecho de que probablemente también vaya a trabajar, haga ejercicio y posiblemente tenga que perseguir niños es verdaderamente increíble", comenta Ainslie Kehler, PhD, especialista en salud reproductiva y ejercicio con sede en Vancouver, Columbia Británica.

Debido a que muchos de los cambios fisiológicos que suceden durante esos nueve meses son internos, pueden no parecer tan obvios para ti. Entonces, para darte una mejor idea de cuán increíble es tu cuerpo (incluso en esos días donde no te sientes tan bien), echa un vistazo a estos eventos casi inconcebibles (¿no?).

Cuatro maneras sorprendentes en las que tu cuerpo cambia durante el embarazo

1. Tu cuerpo desarrolla un órgano nuevo.

Durante las primeras 13 semanas de la concepción, los vasos sanguíneos del útero se remodelan para ayudar a formar la placenta, el único órgano del cuerpo que tiene un arrendamiento temporal, dice Kehler. Su trabajo principal es suministrar sangre y nutrientes a tu bebé, así como transportar productos de desecho como el dióxido de carbono fuera de la sangre de tu bebé. “Básicamente actúa como un pulmón, un riñón y un sistema digestivo completo para el bebé en crecimiento”, dice Kehler. También produce hormonas que ayudan a proteger a tu pequeño de las toxinas ambientales y las infecciones, agrega. El mejor guardaespaldas de la historia.

2. Tu volumen sanguíneo prácticamente se duplica.

Para garantizar de que tanto tú como tu bebé obtengan suficientes nutrientes y oxígeno, la cantidad real de sangre que circula por tu cuerpo aumenta durante el embarazo, comenta Linda E. May, PhD, fisióloga del ejercicio y codirectora de Pregnancy and Infancy Research Collaborative en la Universidad de Carolina del Este. (La otra razón del aumento, según Amanda Williams, MD, obstetra y ginecóloga certificada en Oakland, California: para tener en cuenta la pérdida de sangre que ocurre durante el parto; sí, tu cuerpo es lo suficientemente inteligente como para prepararte con sangre adicional ¡de sobra!) De hecho, los expertos de la Clínica Mayo dicen que el volumen de sangre puede aumentar entre un 30 y un 50%. Para aquellas embarazadas de mellizos o trillizos, ese aumento puede ser aún mayor, dice Kehler.

Para bombear toda esa sangre adicional, tu corazón tiene que trabajar más. El volumen sistólico, la cantidad de sangre que tu corazón bombea por presión, aumenta cada trimestre, mientras que tu frecuencia cardíaca aumenta gradualmente entre 10 y 15 latidos por minuto, según Kehler. Como resultado, el flujo de sangre y oxígeno del cuerpo aumenta tanto que es suficiente para que algunas personas se sonrojen. Literalmente. Ese es un factor detrás del "resplandor del embarazo", dice Kehler. (¡Cuánta información!)

3. Tu VO2 máximo aumenta.

Algunas de ustedes, corredoras, pueden sentirse felices al escuchar esto: el aumento del flujo de sangre y oxígeno también nivelará tu VO2 máximo, es decir, la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede consumir durante el ejercicio intenso, dice Kehler. Cuanto mayor sea este número en tu carrera de velocidad, por ejemplo, más oxígeno podrás usar para producir energía y seguir adelante.

El VO2 máximo aumentado puede durar hasta 12 meses después del parto, lo que podría (énfasis en podría) hacerte sentir más rápida y más fuerte durante tus entrenamientos, dice Kehler. "Sin embargo, debemos sopesar esta posible "ventaja" frente al hecho de que tus ligamentos han estado bajo mucha tensión durante más de nueve meses, y muchos de tus órganos aún están regresando a su lugar original", agrega. Además, los médicos generalmente recomiendan que descanses durante aproximadamente un mes después del nacimiento (o de seis a ocho semanas si tuviste una cesárea) antes de volver a hacer ejercicio, comenta Kehler, lo que podría hacer que esos primeros entrenamientos se sientan un poco más duros. Es posible que tengas que desarrollar la capacidad aeróbica lentamente durante la etapa de posparto, dice Kehler. Sin embargo, no te preocupes, para eso están las carriolas para correr.

4. Es posible que tu paladar cambie para ayudarte a obtener los nutrientes adecuados.

Si de repente sientes antojo de pepinillos y papas fritas, pero desprecias las ensaladas de rúcula que solías amar, es posible que tu cuerpo esté tratando de ayudarte a alcanzar tus necesidades nutricionales. No está del todo claro por qué sucede esto, pero los científicos que realizaron una revisión sistemática tienen algunas ideas. En primer lugar, debido a que necesitas sodio adicional para mantener tu salud y la de tu bebé en este momento, los alimentos pueden parecer más insípidos para tus papilas gustativas, lo que te alienta a ponerte manos a la obra con el salero. En segundo lugar, la aversión a todo lo amargo podría ser una respuesta protectora, evitando que ingieras compuestos de sabor áspero que pueden (pero probablemente, no) ser tóxicos para ti y el bebé. Por supuesto, estas son solo teorías, sin embargo, son fascinantes.


Todo esto es para decir que en esos momentos en los que no te sientes lo mejor posible durante el trayecto del embarazo, es posible que puedas basarte en la idea de que tu cuerpo es una fuente de energía increíblemente inteligente. Que alguien te consiga una medalla de oro.

Texto: Adele Jackson-Gibson
Fotografía: Vivian Kim

ECHA UN VISTAZO

¿Estás lista para un poco de movimiento, ya sea suave y tranquilo o de mayor energía? Visita la aplicación Nike Training Club para ver entrenamientos dirigidos por entrenadores respaldados por expertos (consulta con tu médico primero). Luego, regálate un look de la colección Nike (M).

Historias relacionadas

Cómo manejar los dolores y las molestias del embarazo con el movimiento, según los expertos

Esto es Nike (M)

Qué puedes hacer con las molestias del embarazo

¿Se pueden hacer entrenamientos intensos durante el embarazo?

Esto es Nike (M)

¿Qué tan intensos deberían ser tus entrenamientos durante el embarazo?

Cómo encontrar la motivación para entrenar después de tener un bebé

Esto es Nike (M)

Supera los bloqueos mentales comunes para retomar el entrenamiento posparto

Cómo hacer ejercicio después de un aborto espontáneo según los expertos

Esto es Nike (M)

Una guía respetuosa para poner tu cuerpo en movimiento tras la pérdida de un embarazo

Por qué deberías probar el yoga prenatal según los expertos

Esto es Nike (M)

¿Es el yoga prenatal el entrenamiento que estabas esperando?